Editorial

La agricultura intensiva trae como consecuencia el agotamiento de la fertilidad de los suelos y la caída de los rendimientos agrícolas. Se estima que aproximadamente el 40% de la tierra agrícola del mundo está seriamente degradada. En África, si las tendencias de degradación de la tierra continúan, se proyecta que el continente solo será capaz de alimentar el 25% de su población para el 2025, de acuerdo al Instituto para los Recursos Naturales de África.

Esta problemática planteada junto al déficit creciente de disponibilidad de agua dulce, está provocando el aumento de las importaciones masivas de granos por numerosos países pequeños y se proyecta tener el mismo efecto en países grandes, como China o India. Los niveles freáticos han caído significativamente en numerosas localidades del mundo como en el norte de China, EEUU y la India, como reflejo de la sobre explotación generalizada de los acuíferos utilizando bombas de succión mecánica.

Tanto la calidad de los suelos como la disponibilidad de agua dulce afecta la seguridad alimentaria de la población, poniendo en peligro la disponibilidad de alimentos y su acceso. Se estima que un hogar está en situación de inseguridad alimentaria cuando sus miembros no disponen de manera sostenida de alimentos suficientes en cantidad y calidad, según sus necesidades biológicas.

Conociendo esta realidad, la Sociedad Dominicana de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Sodiaf), siendo una sociedad sin fines de lucro, que está comprometida con la formación, crecimiento, ética y condiciones de trabajo de los investigadores agropecuarios dominicanos y que promueve la calidad, difusión, pertinencia de las investigaciones, la cooperación nacional e internacional y que orienta a la sociedad dominicana sobre el desarrollo científico y tecnológico del sector agropecuario y forestal, reafirma su compromiso de aportar informaciones y conocimientos en el sector agrícola para que los tomadores de decisiones de la República Dominicana dispongan de estudios científicos y tecnológicos que permitan definir políticas o estrategias para garantizar la seguridad alimentaria del dominicano.

En nombre de la Junta Directiva 2016-2018 de la Sodiaf, nos complace entregar este nuevo número de la revista APF, volumen 5, número 2 del 2016, a la comunidad científica dominicana e internacional, así como a los estudiantes, técnico y productores agropecuarios de la República Dominicana.

 

Ing. Rodys Colón, MSc.
Presidente de la Junta Directiva SODIAF 2016-2018.