Honorables miembros de la Mesa Directiva
Distinguidos invitados, delegaciones internacionales, investigadores, amigos todos y todas:
La Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales, (SODIAF), se siente altamente regocijada al dar inicio formal y ofrecer la más cordial bienvenida a todos los participantes e invitados de la V Jornada Científica, que hoy inauguramos con la presencia de expositores nacionales e internacionales, en la cual se conocerán los principales avances científicos y tecnológicos relacionados con el sector agropecuario y Forestal.
Este magno evento de los investigadores dominicanos ha sido posible gracias al apoyo de un conjunto de instituciones nacionales, preocupadas por el avance científico y tecnológico de nuestro país. Quiero hacer un público reconocimiento, como muestra de gratitud, al Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), al Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y muy especialmente a los abnegados miembros de nuestra SODIAF, quienes con su trabajo intelectual y práctico mueven cada hacia adelante día la frontera del conocimiento.
La SODIAF está en deuda con un grupo de instituciones colaboradoras, las cuales han prestado valiosos servicios, personal y recursos para el éxito de esta V Jornada. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto Superior de Agricultura (ISA), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y las empresas privadas; Bayer Dominicana, S.A. y Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO).
El Día de Campo ha sido organizado con la intención de reconocer un sector que cada día gana más peso en la economía nacional. El día viernes haremos una Gira Técnica que incluirá una estación en el Vivero Agroforestal Loma Grande, en Villa Altagracia; la finca Forestal Rincón, en la Cuesta de Miranda, Bonao; y en el Vivero Los Arbolitos, en Villa Altagracia. Nuestro agradecimiento a los señores: Ing. Juan Reyes Quiñones, Ing. Raúl Martínez Mera e Ing. Bernarbé Mañón Roosi, por permitirnos hacer honor al componente forestal en esta oportunidad.
El sistema nacional de investigaciones agropecuarias y forestales, en el actual período ha tenido cambios importantes que incluyen un nuevo ordenamiento en el aparato nacional de ciencia y tecnología, proceso que ha sido apoyado por la SODIAF, con miras a la creación y fortalecimiento de una estructura capaz de generar tecnología; así como también de crear un espacio donde los investigadores dominicanos puedan ejercer su labor con dignidad y respeto, en el marco de una política agropecuaria y forestal de acuerdo a las necesidades y prioridades de nuestro país.
El análisis de la situación y perspectivas de la. investigación agropecuaria en la República Dominicana debe realizarse de cara a los desafíos que hoy enfrenta la agricultura del país, como resultado de los procesos de liberación comercial y globalización económica que caracterizan a esta época.
La entrada en vigencia de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pone el tema de la competitividad, el aseguramiento del acceso a los mercados y la sostenibilidad en el centro de la discusión y junto a estos temas la discusión de cómo establecer las bases de un desarrollo tecnológico que permita asegurar las condiciones necesarias para una agricultura eficiente, competitiva y ambientalmente amigable. La agricultura dominicana encontrará, en el futuro mas o menos inmediato, una creciente competencia para mantener su posición tanto en los mercados locales, como en los internacionales.
La generación y transferencia de tecnología ofrece una herramienta adicional en la constante batalla para suplir más alimentos, combatir la pobreza y lograr un manejo de los recursos naturales que favorezca una mayor protección del ambiente. Sin embargo, aumentos en la producción, por si solos, no podrán resolver los problemas de nutrición de importantes núcleos de la población, por lo que es necesario tomar medidas para reducir la pobreza dentro de los esfuerzos para combatir la insuficiencia alimentaria.
La necesidad de asegurar alimentos, salud y un ambiente sano para las presentes como las futuras generaciones, hace que el apoyo al fortalecimiento del sistema nacional de investigaciones agropecuarias y forestales sean un componente importante dentro de las estrategias de desarrollo en la República Dominicana.
Por las razones anteriormente señaladas, la SODIAF, ha apoyado el surgimiento del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); así como el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).
Somos partidarios de que el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales tiene diferentes actores y por tanto entendemos que en el mismo deben tener una participación protagónica las universidades, ONG'S y el sector privado. Actualmente las universidades presentan una triste realidad, pues el área de investigación ha visto partir a sus profesores - investigadores a otras instituciones de reciente creación. Esta realidad ha debilitado las estructuras de investigación en las academias, puntal importante donde se realiza investigación.
Los elementos planteados anteriormente nos llevan a solicitar del gobierno del presidente Ing. Agrón. Hipólito Mejía, una rápida intervención a los fines de evitar la desaparición de éste importante componente en las universidades. Pues se ha dicho que quien no investiga, termina enseñando historia.
En la SODIAF entendemos que el sector privado tiene una asociación de larga data con la investigación agropecuaria en el país, particularmente en los cultivos tradicionales de exportación como la caña de azúcar, donde las principales centrales azucareras (Central Romana, Industrias Vicini) tienen importantes infraestructuras de investigación dedicadas al desarrollo y adaptación de variedades y el manejo agronómico del cultivo, así como el aprovechamiento de los desechos y subproductos de la producción y refinación del azúcar.
Otras experiencias de la participación del sector privado incluyen trabajos en cítricos por parte del Consorcio de Productores de Cítricos y algunas compañías individuales, y en tomate industrial y de mesa donde varias de las empresas procesadoras han tomado a su cargo la introducción de variedades adaptadas a las condiciones de las áreas de producción en el país.
Las experiencias de mayor importancia, en cuanto a la participación del sector privado en el sector de las investigaciones agropecuarias, no se dan, sin embargo, en lo concerniente al desarrollo de las actividades de investigación propiamente dichas, sino a los esfuerzos en el área de promoción, organización y financiamiento de las mismas. En este sentido, cabe mencionar las actividades de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), ex Fundación para el Desarrollo Agropecuario (FDA), que desde mediados de la década de 1980 han desempeñado un papel de creciente importancia en la movilización de los recursos de investigación y apoyo al desarrollo tecnológico de la agricultura dominicana.
La experiencia de la industria del tomate, entre otros ejemplos exitosos, nos obliga a reevaluar la participación del sector privado en la generación y transferencia de tecnología. En este sentido, la investigación en finca se presenta como una opción hacia la cual todos los investigadores debemos mirar para incorporar a los productores al proceso de generación y transferencia de tecnologías.
Quiero finalmente concluir estas palabras reiterando el lema de la reunión, sumando esfuerzos para el desarrollo tecnológico.
Muchas gracias,
Dr. Modesto Reyes Valentín,
Presidente SODIAF
14 de noviembre del 2001.